martes, 1 de junio de 2010

El Castaño



Hoy voy a escribir algo sobre el Castaño, en Polonia conocido como el Kasztan.


Castaño es un árbol de tronco fuerte y diámetro. Se considera que puede llegar a alcanzar los 35 metros de altura entonces podemos decir que es un árbol de gran longevidad. Los castaños son de hojas grandes y caducas.
Existen muchos tipos de Castaños, la mayoria de ellos es comestible pero tambien en algunos parques podemos encontrar una variedad de castaño de Indias cuyo fruto no se puede comer.


En cuanto a la presencia del castaño en España, se puede decir, que este árbol se encuentra en muchísimos lugares en toda la España. Desde Galicia a Navarra, con ramificaciones en el Noreste de  León y de Zamora.
Cataluña aparece en Gerona y Barcelona mientras que en la cordillera Central existen buenas masas en las provincias de Salamanca,  Cáceres y Ávila. 
.Si estamos en Andalucia, sin duda vienen a través de un castaño en Sierra Nevada, provincias de Córdoba, Sevilla y Huelva, así como en la Serranía de Ronda y Sierra Nevada. 




Si se trata de la superficie que ocupa este árbo es muy dificil saberlo con exactitud porque se encuentra a menudo muy diseminado y se puede estimar que existen en España unas 140.000 ha.  
La llegada de los castaños a la península Ibérica hay que conectar con el Imperio Romano. Los romanos aficionaron este fruto y esta inclinación les llevó a extender esta especie por todo el Imperio, llegando hasta nuestros días siendo ya considerada como una especie autóctona.


Actualmente el principal uso del castaño se puede ver en la industria de la carpintería.
Sin embargo, en algunos lugares en España se puede ver que existen muchos platos en que se usa el Castaño por ejemplo: el aguardiente de castaña, la crema de castaña, el pan de castaña o La tarta de Chocolate y Castaña.


Tarta de castaños con chocolate


400 ml de nata líquida
4 huevos grandes
100 gramos de chocolate Nestlé fondue
100 gs. de mantequilla.
75 gs. de azúcar (unas 4 cucharadas).
30 galleta tipo desayuno.
acao en polvo
100 g de pure de castaña
200 g de mermelada de castaña extra Terra de Baronceli
1 chorrito de Licor Café

Derrite la mantequilla (usa el microondas, es más rápido, a temperatura baja unos 2 minutos). Con la picadora tritura las galletas (si no tuvieses, en un trapo de cocina echamos las 30 galletas y envolvemos para luego macharlas con una cucharada o algo pesado, no te queda tan fino pero sirve igual) y añadimos por encima la mantequilla derretida.
Coge la mezcla de mantequilla y galletas y repártelas por la base de un molde.
Aprieta contra el fondo con la ayuda de una cuchara. Y las introducimos al horno unos 5 minutos para que se endurezca.

PARA EL RELLENO:
Ponemos la nata a calentar en un cazo a fuego medio. Cuando esté caliente (sin que hierva, solo caliente)  echamos el chocolate en trozos y el chorrito de licor café. Dejamos a fuego bajo que se funda todo, ayúdate con una cuchara de madera. En un bol ponemos los huevos y el azúcar. Batimos hasta que quede una mezcla homogénea, cremosa y no demasiado espumosa. Introducimos la mermelada y el puré de castañas.Removemos la mezcla sin batir.                                                      Cuando el chocolate se haya fundido con la nata apagamos el fuego y apartamos la mezcla. Añadimos la mezcla de huevo y castañas, mezclamos bien sin batir y dejamos reposar fuera del fuego.  El siguiente paso es verter sobre la base de galletas toda la mezcla que tenemos reservada y la introducimos en el horno precalentado a 190º grados entre 30 y 40 minutos .
Retiramos del horno y dejamos enfriar en la nevera durante unas horas. Desmoldamos. Y por último espolvoreamos el cacao en polvo con un colador por encima de la tarta











0 comentarios:

  © Blogger template 'Morning Drink' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP