sábado, 5 de junio de 2010

El manzano,





1043__DSCN1418.jpg (600×450)

La fruta sobre que voy a escribir, es sin duda una de las más populares frutas en toda Polonia. Desde las generaciones nuestras abuelas y madres preparan muchísimas cosas para comer de esta fruta. La primera cosa que me ve a la mente cuando pienso sobre la manzana es el pastel de manzanas y las tartas dulces. ¡Qué bueno! Sin embargo, este fruto es  también uno de los frutas más completas y enriquecedoras en la dieta. Un 85% de su composición es agua, por lo que resulta muy refrescante e hidratante. 


La manzana es el fruto del manzano, árbol de la familia de las Rosáceas. Esta familia incluye más de 2.000 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles distribuidos por regiones templadas de todo el mundo!

El origen de este fruto en realidad es desconocido. Sin embargo se sabe que fue introducida en la península por los romanos y los árabes y hoy en día, España es uno de los principales países productores. Los lugares más conocidos por el cultivo de esta fruta son:

Cataluña, que produce el 40% del total de la producción nacional seguida de Aragón, La Rioja y Navarra. 

cocina_manzana_by_Jürgen-Nie-en_pixelio.de.JPG (400×600)

Los factores que sin duda permiten cultivar el manzano a gran escala en todos los países de clima relativamente frío son por ejemplo: la facilidad de adaptación a diferentes climas y suelos, el valor nutritivo de sus frutos y la resistencia a las más bajas temperaturas. 

Lo que es realmente muy impresionante es que existen más de mil variedades de manzanas en todo el mundo!
 Y si bien, la gama que nos ofrece el mercado es limitada, ya que tan sólo podemos elegir entre poco más de media docena de variedades.
Los variedades más conocidos son por ejemplo: 

apples-goldendelicious.jpg (360×360)
Granny Smith Apple-1.jpg (600×531)


Golden Delicious












Manzana+Reineta.jpg (1460×1600)

Granny Smith












Reineta gris del Canadá






McIntosh.jpg (432×300)


Mcintosh









Bueno, para terminar, os presento una receta especial para Empanada de Manzana :-)






Receta adaptada de la pagina web, click.




Para la pasta quebrada: 
375 gr. harina
 pizca de sal
 180 gr. mantequilla fría
 60 cc. agua helada

Para el relleno: 
1 kgr. manzanas ácidas como las reinetas
100 gr. azúcar
100 gr. azúcar moreno
pizca de sal
 media cucharadita de canela molida
 media cucharadita de nuez moscada molida
2 cucharadas de harina
media cucharadita de cáscara de limón rallada
1 cucharada de mantequilla
Un molde desmontable de 20 cms.

Elaboración:
Prepara la pasta quebrada mezclando la harina, la sal y la mantequilla en un robot de cocina o a mano, mezclando en un cuenco, hasta que parezca miga de pan. Añade el agua helada, lo justo para que quede una masa manejable, que se despegue de las paredes del recipiente.
Amasa unos segundos sobre la mesa de trabajo, envuelve en film transparente y deja enfriar una hora en el frigorífico. Para mayor información, puedes consultar los consejos para hacer pasta quebrada de nuestro compañero Pintxo.
Mientras se enfría la masa, prepara el relleno. Pela y corta las manzanas en rodajas, desechando el corazón. Mezcla los dos tipos de azúcar, la canela, la nuez moscada, la sal y la harina. Vierte sobre las manzanas puestas en un cuenco grande. Reserva en frío.
Enciende el horno a 200º para que se vaya calentando. Saca la pasta quebrada del frigorífico, quita el film y corta por la mitad con un cuchillo afilado. Extiende con el rodillo una mitad muy fina y guarda la otra mitad en frío, tapada con film.
La masa debe quedar de un grosor aproximado de 3 mm. Forra el interior y paredes del molde con la pasta, dejando que sobre 1 cm. de masa al exterior. Rellena con la mezcla de manzanas, especias y azúcar, aplanando con una cuchara. Cubre con la ralladura de limón y unos trocitos de mantequilla.
Saca la otra mitad de la pasta quebrada del frigorífico, estira con el rodillo y cubre la tarta, corta el sobrante, sin tirarlo, ya que nos servirá para decorar la tarta al final. Aprieta los bordes con los dedos, para que queden bien sellados.
apple-pie-ck-1054849-l.jpg (300×300)

jueves, 3 de junio de 2010

El naranjo

orange-tree.jpg (409×500)

El naranjo, desde el punto de vista botniáca pertenece a la familia de las rutáceas. 
Su altura es media, o sea de seis a nueve metros, con copa redondeada y ramas regulares. El naranjo tiene un solo tronco, derecho y cilíndrico, verdoso primero y gris después.


En cuanto las flores, que por su puesto son los más importantes, podemos decir que aparecen en las axilas de las hojas, solitarias o en racimos. Esta flor, de delicado y especial aroma, tiene una vida muy efímera, o sea que cae pronto para dejar paso al fruto, que una vez maduro es, como todos sabemos, redondeado y achatado. 


Ahora me voy a decir dos palarbar sobre la plantación del naranjo y su cultivo.
Bueno, si queremos que el naranjo dé fruto abundante, es muy importante que el árbol crece en el clima calor. Otra cosa significada es la calidad de la tierra. En realidad, la mejor es la de arena silícea, algo de arcilla y cal. Influye mucho también la orientación del arbol. 
En fin, algo decisivo es que el terreno debe ser abundantemente regado.


Si hablamos del cultivo, sin duda hay paises en que el cultivo de esta especie forma una parte muy importante de su economía. Los ejemplos de los paises de este tipo son: Estados Unidos, (Florida y California), Brasil, Argentina, Costa Rica, Cuba, China, India, Egipto, Uruguay y Irán. En España, los regiones más conocidos por el cultivo de esta fruta son:
Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia, donde se suelen regar copiosamente.


AAAAAju-NOUAAAAAAQfH2g.jpg (300×264)


Se puede observar una gran cantidad de variedades diferentes, fundamentalmente por la calidad del fruto y el sabor. Por ejemplo tenemos Gillemberg, Bahianinha, Navel Lane Late, Ambersweet, Midknight y mucho más.


Y ahora, como siempre, voy a presentarte una receta muy buena e especial :-) 


47---orange-tree.jpg (500×333)







Almendras y bizcocho de naranja




  • 250g de mantequilla
  • 200 g de azúcar refinado
  • naranjas , ralladura y jugo
  • huevos
  • 50 g de harina
  • 2 cucharaditas de polvo para hornear
  • 250 g de sémola
  • suelo almendras 200g
  • 120 g de yogur griego

  • naranjas , jugo y zested
  • 2 palitos de canela
  • 275g de azúcar (caster o granulados)






  1. Para hacer el almíbar poner todos los ingredientes en una sartén con 500 ml de agua y calentar lentamente hasta que hierva a fuego lento, revolviendo hasta que todo el azúcar se haya disuelto. Baje el fuego y cocine lento hasta consistencia de jarabe, unos 10 minutos.
  2. Calentar el horno a 160C. 
  3. Batir la mantequilla, el azúcar y la ralladura de naranja hasta que pálida y esponjosa. Batir los huevos.
  4. Tamizar la harina y la levadura en polvo. Anadir la ralladura de naranja, sémola y almendras. Agregue el jugo de naranja y el yogur y revuelva suavemente. Vierta en el molde preparado y cocinar durante 1 hora.
  5. Retire la tarta del horno.




9289_MEDIUM.jpg (440×400)





  © Blogger template 'Morning Drink' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP